Para el estudio de los seres vivos es necesario tener una colección, cuando hablamos de insectos se denomina INSECTARIO. En estos pueden estar vivos o muertos. Cuando están muertos se le denomina colección. Es importante la conservación de dichos organismos y evitar su descomposición.
Para hacer uno debemos recordar
1.-Solo hacerlo si realmente vamos a terminar el trabajo y a encontrar una utilidad para la colección
2.- El respeto a los seres vivos es lo más importante NO mates, puedes iniciar tu colección con los que encuentres muertos.
Colecta: Es la recolección de los seres vivos, debes de tener datos como:
Fecha, lugar (lo más preciso posible), identificación de organismo (especie, de no ser posible lo más especifico posible), colector (nombre del recolector) y si estaba en un sustrato particular (sobre hojas, en un tipo de vegetación determinado, etcétera). Es importante SOLO capturar el material que vas a utillizar
Preservación: Esta es una parte importante, algunos insectos se deberán colocar en alcohol al 70% (escarabajos, grillos, chapulines, cucarachas, chinches entre otros) mientras que otros serán en seco (moscas y mariposas).
Para el alcohol al 70% puedes comprarlo o hacerlo. Para ello tienes que hacer una regla de tres.... coloca alcohol 96% en un recipiente de un litro, con una taza medidora saca 30 mls y mezcla 30 mls de agua; entonces tendrás que sumergir los insectos en este alcohol. En esta sustancia pueden estar casi indefinidamente
Montaje. Lo siguiente es colocarlos en una posición que permita observarlo. Para este fin primero debes ponerlos sobre papel absorbente, después lo puedes en unicel y con otros alfileres acomodarlo y deberás atravesar con alfileres de costura (son más largos) la parte dorsal (espalda) y colocarlos en una caja.
Para las mariposas y las moscas que se mantienen en seco lo explicaremos en el siguiente post